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07 de gener 2011

La primera generación de nativos digitales llega a clase.

Padres y profesores tienen el reto de enseñar a utilizar herramientas que ellos mismos no dominan.
Corre un vídeo por la red en el que una niña menor de 10 años dice: «Mi nombre es Abbey y me encantan las bibliotecas, los libros y las historias, pero soy una nativa digital y quiero una biblioteca on line que sepa lo que yo necesito. Que tenga mucho multimedia, quiero que todo sea rápido y fácil, quiero poder añadir mis cosas y compartir las de otras personas, quiero poder hacerlo todo desde mi iPhone o mi e-book. Quiero más contenido inteligente, etiquetado semántico, información en tiempo real, realidad aumentada, geolocalización, me gustan mucho las pantallas interactivas. Soy una nativa digital y lo quiero todo ya.

Los denominados nativos digitales -término acuñado por Marc Prensky en su libro Inmigrantes Digitales en el 2001-ya están aquí, llamando con vigor a las puertas de la conciencia adulta. Han empezado a llenar las aulas y plantean un reto sin precedentes a las instituciones educativas y a los padres: cómo enseñarles a manejar herramientas que ellos mismos, los adultos, no controlan suficientemente y que tienen baja implantación en los centros educativos. La cuestión es como enfocar la tarea, cuáles deben ser los contenidos, en qué formatos se transmiten y cómo manejarse con el nuevo modelo de comunicación utilizado por los menores.
Que los nativos digitales manejan un nuevo lenguaje es algo aceptado: su lengua materna es la de los ordenadores, los videojuegos, internet o los mensajes de móviles. El estudio Nativos Digitales 2 ,realizado por la agencia de medios OMD, afirma que sus habitaciones son “guaridas desde donde se conectan al mundo a través del ordenador, los chats o el móvil». También se desprende que las nuevas generaciones llegan a las aulas rodeados de nuevas tecnologías y que las han incorporando de forma natural a sus rutinas cotidianas en un contexto de adultización precoz y siendo ya consumidores informados, exigentes y expertos, con un gran poder de decisión e influencia sobre las decisiones de sus padres.
El escenario doméstico para ellos es cada vez más propicio pero aún insuficiente. El 57,4% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a internet, un 11,6% más que en el 2009, el número de internautas ha crecido un 7,1% en el último año y supera los 22,2 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística. En la escuela la situación es más precaria dado la bajísima presencia de nuevas tecnologías, la discreta cualificación de una gran parte del profesorado y la desconfianza del sector educativo hacia ellas, probablemente porque traen consigo una redistribución del poder dentro del aula. Internet democratiza el sistema y hay que asumir la la novedad. Los nativos digitales acuden a una escuela anclada en el pasado que sigue dependiendo del libro de texto, a pesar de los tímidas propuestas gubernamentales para introducir la tecnología en el aula, por ejemplo, la dotación de ordenadores en primaria que, a falta todavía de resultados, no ha dejado de recibir críticas desde la misma institución.
ASÍ SON Y ASÍ SE EXPRESAN
El rasgo que define la nueva generación de estudiantes es la hiperconectividad. Los hogares con niños están más equipados digitalmente que la media y sus niveles de ocio aumentan. Los nativos digitales son consumidores multitarea: el 62% de los niños realizan alguna otra actividad mientras ven la TV, ya sea jugar con muñecos cuando son más pequeños o con videojuegos a través de internet, cuando son mayores. Crecen en un entorno netamente digital. El 46% tiene una consola en su habitación, un 38% TV y un 22%, internet. Casi el 80% de los menores de 6 años tiene contacto a diario con alguna pantalla. El uso del ordenador entre los niños de entre 10 y 15 años es universal (94,6%), mientras que el 87,3% utiliza la red. La edad en que el móvil se convierte en mayoritario son los 12 años: un 68% lo tiene.
Por
Pilar Enériz
– 21 diciembre, 2010
http://masdigital.elperiodico.com/ultimosarticulos/la-primera-generacion-de-nativos-digitales-llega-a-clase/